miércoles, 20 de noviembre de 2013

The daily learning of biology

Esta propuesta se desarrolla en el marco de la asignatura de Complementos para la Formación disciplinar de la especialidad Ciencias experimentales (Biología y Geología) del Máster de formación de profesorado de educación secundaria impartido en la UPNA. En ella participan la profesora de la asignatura, EM. González y los alumnos de la especialidad Tirso Berrueta, Maria J Castuera, Alberto B de la Cruz, Pedro Garrido, Marta González, Raul N Mateos, Paula Ochoa y Miren Urbizu.

En esta propuesta los alumnos desarrollan distintas actividades para ser desarrolladas en la asignatura de Biología de segundo curso de bachillerato siguiendo los epígrafes publicados en el currículo del Gobierno de Navarra. En este nivel educativo la asignatura Biología desarrolla un temario amplio y detallado y las actividades que se presentan intentan acercar la biología al entorno de los alumnos para generar motivación e interés utilizando para ello metodologías activas.

Se presentan a continuación las distintas actividades planteadas indicando el epígrafe del currículo en el cual se enmarcan, el objetivo que se pretende abordar con las mismas y la estrategia de enseñanza-aprendizaje que utilizan.

· EL MENÚ CIENTÍFICO

Esta actividad está centrada en el primer epígrafe de la asignatura “La base molecular y fisicoquímica de la vida”. Dentro de este epígrafe se plantean actividades para experimentar las características de distintos componentes fundamentales de los seres vivos utilizando para ello un menú diario típico. Se presentaran las actividades ilustradas realizadas por los alumnos de la asignatura.

· BIO-PARTY!!

Esta actividad está centrada en el tercer epígrafe de la asignatura “La herencia. Genética molecular”. Dentro de este epígrafe se desarrolla un juego educativo basado en este epígrafe con el objetivo de que el grupo de alumnos construya, usando esta actividad de forma lúdica, el conocimiento sobre estos contenidos.

AUTORES: T Berrueta, MJ Castuera, AB de la Cruz, PJ Garrido, M González, RN
Mateos, P Ochoa, M Urbizu y EM González
Centro: Universidad Pública de Navarra.
Nivel: Máster de formación de profesorado de educación secundaria
Asignatura: Complementos para la formación disciplinar en ciencias
experimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario