viernes, 1 de noviembre de 2013

A London guide for kids

INTRODUCCIÓN

A London guide for kids es un proyecto PBL que combina metodologías activas en la enseñanaza y aprendizaje de la lengua y cultura Inglesa junto al eficaz uso de las nuevas tecnologías en el aula bilingüe. Este proyecto se llevó a cabo con niños/as de entre 7 y 8 años en el CEIP Rosales Del Canal, Zaragoza, colegio adscrito al programa de currículo integrado MECD-British Council. Y es precisamente gracias a este programa que los alumnos/as muestran una gran competencia lingüística en una lengua extranjera.


OBJECTIVOS DEL PROYECTO

El propósito de este proyecto es mostrar la posibilidad y beneficios de integrar una pedagogía centrada en los alumnos con la enseñanza del Inglés a través de un programa bilingüe a la vez que usar las nuevas tecnologías de manera practica y adaptada a una sociedad cada vez más globalizada.

Ademas de todo esto, “A London guide for kids” se centra en potenciar el pensamiento crítico al pedir a los alumnos que participen a la hora de dar soluciones reales a los problemas que se van planteando. Por lo tanto, los roles tanto del profesor como del alumnado se ajustan a las necesidades del proyecto para conseguir sus objetivos. Los alumnos adoptan un rol muy activo y participativo mientras que el del profesor sirve de guía y ayuda asegurando el rigor y la calidad del trabajo realizado. Es decir, roles que claramente se alejan de las clases tradicionales y unidireccionales. De ahí el gran éxito del proyecto que a continuación se desarrolla en diferentes etapas.



STEPS OF THE PROJECT

STEP 1- Arrancando el proyecto
Un proyecto sobre el gran incendio de Londres en 1666 es el punto de partida para incentivar la curiosidad de los alumnos/as sobre la visita a la capital británica. Su creciente motivación nos lleva a formular preguntas lo cual proporciona un escenario perfecto para empezar a desarrollar la guía de Londres para niños/as, Un proyecto que cubrirá una gran variedad de áreas curriculares con la Lengua  Inglesa como único vehículo de enseñanza, aprendizaje y comunicación con otras personas.

Preguntas como " ¿A donde vamos?, ¿ Qué vemos o hacemos en Londres? son recogidas en una gran tabla en clase para después poder ser analizadas y buscar entre todos soluciones con respuestas que nos ayuden a plantearnos que podemos hacer y, sobre todo, como hacerlo. Algunos alumnos traen de casa revistas, libros de viajes, etc, sobre Londres. Sin embargo, ellos mismos sienten la necesidad de personalizar dicha experiencia. Por fin nos decantamos por una guía de viaje exclusiva para niños/as.

 Project: The Great Fire of London

STEP 2- Planificando y haciendo la guia.
Los alumnos se agrupan en grupos heterogéneos en los que la cooperación y colaboración resultan esenciales para conseguir el objetivo final. Son capaces de recoger y seleccionar la información más relevante con ayuda de los adultos usando recursos como internet.

Así pues clasificamos la información previamente seleccionada. Cada grupo se encargara de un contenido y lo desarrollara para incluirlo en la guía. Después los alumnos acuerdan diseñar pósters con   esa información. Una vez acabados, se hace una guía y se presenta a los padres y al resto de las clases. La página de Facebook se usa para compartir la guía con más gente y poder acceder a ella desde cualquier lugar.
 
 The table of contents for the Guide and students finding information

A Poster of the London Guide


STEP 3- Compartiendo y evaluando la guía
La guía se presenta en formato papel. Cada grupo presenta su parte trabajando así la cooperación y las habilidades comunicativas a través de la lengua inglesa. No obstante, los alumnos/as sienten la necesidad de querer comunicarse con un público más extenso además de solucionar el siguiente problema: ¿ qué se hace con una sola copia si más de una familia va a Londres y la necesita?

Se les enseña una aplicación de iPad con la que pueden crear un audio ebook y así transformar la guía en una guía digital facilmente descargable a cualquier dispositivo móvil desde la página Facebook de Mr. Garrido. Los grupos son capaces de usar esta aplicación por sí mismos y entienden como la tecnología puede ayudarnos a resolver ciertos problemas.

Cuando las primeras familias van a Londres de vacaciones y usan la guía digital, la página de Facebook    se usa para evaluar la guía con comentarios tanto por los padres como por los alumnos, convirtiéndose en una fantástica herramienta de evaluación continúa.

 
Presenting the Guide to an audience and the digital Guide

         
Sharing the Guide with Mr Garrido community on his Facebook fan page (open to families and teachers and other students around the world)


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Los alumnos fueron capaces de …
  • Buscar y recoger información usando diferentes fuentes
  • Seleccionar información relevante a través de diferentes estrategias de lectura
  • Trabajar individualmente y en equipo
  • Presentar información en diferentes formatos a un publico
  • Interpretar y usar mapas de forma eficaz
  • Evaluar el trabajo propio y el de otros compañeros dando una opinión
  • Familiarizarse con el uso de las TIC y aplicarlas adaptándolas a las necesidades del proyecto,etc


CONCLUSION
“Partnering lets students and teachers focus on those aspects of learning they can do best. This involves giving students central responsibility for: finding and following their passion, using whatever technology is available, researching and finding information, answering questions and sharing their thoughts and opinions, practicing--when properly motivated, and creating presentations in text and multimedia. For their part, teachers should: create and ask the right questions, give guidance, put material in context, explain one-on-one, create rigour and ensure quality. Fundamentally, partnering requires, either as initial or subsequent steps, the establishment of new relationships between teachers and students.” Marc Prensky, Teaching Digital Natives, page 13.

Related links:
British Council Bilingual Education project in Spain
http://www.britishcouncil.org/spain/en/bilingual-schools-project-0
 
Presentation of “A London guide for kids” at BETT 13
http://mrgarrido.wordpress.com/2013/02/09/why-presenting-a-london-guide-for-kids-at-the-bett-show-in-london/

Mr. Garrido Facebook Fan Page
http://www.facebook.com/MisterGarrido


Teaching digital natives, Marc Prensky
http://oetmanhattan.wikispaces.com/file/view/Prensky--Teaching+Digital+Natives-in+press6.pdf

------------

Docente: Alberto Garrido
Centro: CEIP Rosales Del Canal, Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario