martes, 19 de noviembre de 2013

Aprendizaje basado en problemas y en proyectos para la adquisición de los CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Presentamos nuestra experiencia aplicando metodologías activas en la asignatura Fundamentos de Tecnología de Computadores, de primer curso del grado en Ingeniería Informática, impartido en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
Es una asignatura de formación básica: se estudian los conceptos básicos de la electricidad, las magnitudes eléctricas fundamentales, los materiales semiconductores, y los dispositivos semiconductores básicos (diodo y transistor). Se aborda el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos en base a los modelos ideales de los distintos elementos.
Hemos aplicado metodologías de aprendizaje colaborativo, basado en problemas y en proyectos. La razón es que en un primer momento nos pareció arriesgado intentar que los estudiantes aprendieran toda la materia en base a un único “macro” proyecto, ya que tanto los estudiantes como los docentes éramos novatos en la metodología PBL. Por ello, adecuamos la asignatura a una serie de tareas diferentes, de dificultad creciente. Así, les planteamos 3 problemas, 2 proyectos, y un sencillo trabajo de investigación sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura.
Trabajan en grupos de 3 estudiantes. Para atacar las tareas propuestas, se les presenta inicialmente una pregunta motriz, para que reflexionen sobre el problema planteado en la pregunta.
Una vez realizada la reflexión en los grupos de trabajo, apoyada con la búsqueda de información pertinente, se lleva a cabo en el aula una discusión PBL, con el objetivo de poner en común todos los puntos de vista y discutir qué es lo que saben y qué es lo que deben aprender para poder contestar correctamente a la pregunta, para acabar definiendo los resultados de aprendizaje buscados. 



Entonces se les presenta el escenario, que sitúa el problema o proyecto en un entorno cercano al mundo laboral en el que se encontrarán inmersos una vez finalizados sus estudios. Proceden entonces al estudio de los temas que se deben abordar para la resolución del problema, normalmente mediante la técnica del puzle, en la que se reparten los temas entre los estudiantes del grupo de trabajo, y posteriormente se explican unos a otros los temas que han aprendido. Como paso intermedio, realizamos la reunión de expertos en cada uno de los temas, con el objetivo de que comenten entre ellos sus dudas y vean si son capaces de responderlas. En caso negativo, acuden al profesor para que les ayude.


La experiencia de estos años ha sido muy positiva. Los estudiantes han participado de buen grado y han quedado satisfechos con la metodología, con lo aprendido y con el trabajo realizado, de manera que han logrado buenos resultados académicos. La mayoría se decantan a favor de estas metodologías de trabajo. Los docentes hemos tenido que realizar el esfuerzo de adecuación de una metodología clásica, pero hemos recibido como recompensa una mayor satisfacción e implicación de los estudiantes. Estamos convencidos de que han asimilado más profundamente los conceptos fundamentales de la asignatura, y de que no los olvidarán fácilmente.

TXELO RUIZ VÁZQUEZ, CARLOS AMUCHASTEGUI URIARTE
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Facultad de Informática
Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Paseo Manuel de Lardizabal, 1
20018, Donostia – San Sebastián
e- mail: txelo.ruiz@ehu.es, carlos.amuchastegui@ehu.es

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