martes, 19 de noviembre de 2013

El uso de metodologías docentes activas en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra imparte desde el curso 2010-11 el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Agrícola. 

En la memoria de dicho Grado se contempla el uso de metodologías docentes activas para la adquisición de las competencias propias del Grado. Entre las metodologías activas utilizadas se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o también PBL), pudiéndose distinguir entre proyectos de alcance reducido (grupos de dos o tres estudiantes con un proyecto corto y bastante guiado) o de alcance amplio (grupos de hasta cinco estudiantes, con proyectos más abiertos y de mayor duración). 

En concreto, los proyectos de alcance reducido se introducen en asignaturas de segundo curso (Hidráulica y máquinas agrícolas), y a partir del quinto semestre (tercer curso) se trabajan proyectos de alcance amplio y carácter multidisciplinar. En este último grupo se incluyen las siguientes asignaturas: Hidrología, erosión y restauración ambiental, Gestión medioambiental, Proyectos y Ordenación del territorio

El empleo de metodologías ABP permite a la vez, y de forma coordinada, trabajar en la formación y evaluación de determinadas competencias transversales del Grado, como son: trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para dirigir o liderar proyectos, etc. El desarrollo y coordinación de las competencias transversales, así como la metodología a aplicar para su evaluación, se consideran aspectos importantes en la formación de los estudiantes de este Grado.


Inmaculada FARRAN, Ana ARANA, Silvia ARAZURI, Cristina ARROQUI, kizkitza INSAUSTI y Alberto ENRIQUE
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Universidad Pública de Navarra

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