La Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de
Navarra imparte desde el curso 2010-11 el Grado de Ingeniería
Agroalimentaria y del Medio Rural, con atribuciones profesionales de
Ingeniero Técnico Agrícola.
En la memoria de dicho Grado se
contempla el uso de metodologías docentes activas para la
adquisición de las competencias propias del Grado. Entre las
metodologías activas utilizadas se encuentra el Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP o también PBL), pudiéndose distinguir entre
proyectos de alcance reducido (grupos de dos o tres estudiantes con
un proyecto corto y bastante guiado) o de alcance amplio (grupos de
hasta cinco estudiantes, con proyectos más abiertos y de mayor
duración).
En concreto, los proyectos de alcance reducido se
introducen en asignaturas de segundo curso (Hidráulica y máquinas
agrícolas), y a partir del quinto semestre (tercer curso) se
trabajan proyectos de alcance amplio y carácter multidisciplinar. En
este último grupo se incluyen las siguientes asignaturas:
Hidrología, erosión y restauración ambiental, Gestión
medioambiental, Proyectos y Ordenación del territorio.
El empleo de metodologías ABP permite a la vez, y de forma
coordinada, trabajar en la formación y evaluación de determinadas
competencias transversales del Grado, como son: trabajo en equipo,
resolución de problemas y toma de decisiones, capacidad para dirigir
o liderar proyectos, etc. El desarrollo y coordinación de las
competencias transversales, así como la metodología a aplicar para
su evaluación, se consideran aspectos importantes en la formación
de los estudiantes de este Grado.
Inmaculada FARRAN, Ana ARANA, Silvia ARAZURI, Cristina ARROQUI, kizkitza INSAUSTI y Alberto ENRIQUE
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Universidad Pública de Navarra
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