viernes, 1 de noviembre de 2013

Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del Project Based Learning: lecturas analógicas para una lectoescritura digital

En la presente comunicación buscamos demostrar que el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una óptima propuesta a la hora de trabajar la comprensión lectora desde la puesta en práctica de la totalidad de las competencias básicas (CCBB).

A partir de la lectura en el aula, a través de asambleas lectoras en las que se transforma la fisionomía de la clase, e interaccionando con las redes sociales, se genera una sinergia hacia la lectura por la que el alumno busca ir más allá de una prueba escrita: hace suya la lectura. Desde la estructuración de la lectura a través de mapas mentales, los alumnos (divididos en grupos homogéneos) tienen la consciencia de presentar un producto final que cumpla con todas las CCBB y sientan que el proyecto realizado satisface todos los campos pedagógicos: comprensión lectora, participación, creatividad, trabajo entre iguales, competencia comunicativa, competencia (y habilidades) digitales…. De esta forma, la lectura pasa de ser una actividad estrictamente académica y curricular (evaluación) para formar parte de la consciencia y de la vivencia de nuestros lectores.

El trabajo llevado a cabo por nuestros alumnos de 2º ESO ratifica que otorgar margen a la creatividad mediada por TIC genera unos parámetros para constatar que la comprensión lectora se establece leyendo, escribiendo y sintiendo la lectura. Además, el proceso evaluativo, basado en la evaluación múltiple entre profesorado, entre iguales y autoevaluación individual se complementa con un minucioso análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de cada exposición oral de la lectura que constata los ejes de nuestra comunicación:
  • Las TIC son un vehículo esencial para la consolidación de los procesos de comprensión lectora.
  • Los ABP son una necesidad para asumir la totalidad de las CCBB y atender a las inteligencias múltiples en el aula.
  • La lectura analógica demanda de una comprensión lectora digital.

Docente: Pep Hernandez
Centro: Colegio El Valle
Asignatura: Lengua y literatura

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