Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de Residuos Sólidos Urbanos en diferentes terrenos.
Para guiarles en la selección de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de problemas parciales a resolver de forma individual y en grupo.
Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender máso mucho más que la enseñanza convencional.
Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesión.
Estibaliz Saéz de Cámara Oleaga
Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Universidad
del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
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