viernes, 1 de noviembre de 2013

Microtextos y desarrollo de las competencias lingüísticas

Con este breve trabajo de presentación de nuestras experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión escrita, planteadas en relación directa con los contenidos y conceptos que trabajamos en las aulas, sirven para que se produzca una mayor asimilación de estos y un desarrollo real de las competencias lingüísticas y literarias (además de otras), y para transformar los saberes declarativos en procedimentales.

Como apoyo y ejemplificación de lo que afirmamos, podemos presentar algunos textos del alumnado que sirven como “balance de resultados”, ya que mediante el análisis de los mismos se comprueba que el alumnado asimila los conceptos y, además, que nuestra metodología y proceso son efectivos. Mediante la escritura se puede llegar a la reflexión, un logro con posibilidades interdisciplinares.

Si queremos facilitar el proceso de asimilación de los conceptos lingüísticos, en didáctica de las lenguas –primeras, segundas o terceras- se considera imprescindible la práctica, que el alumnado realice actividades, tareas y ejercicios prácticos completos. En este sentido no se entiende rellenar fichas, huecos, ni escribir oraciones sueltas. Resulta más eficaz escribir textos, aunque su extensión sea reducida, puesto que se desarrollan los ejercicios de expresión escrita con la perspectiva del concepto de texto completo (microtexto podríamos decir, dentro de la corriente actual –y exitosa- de microrrelatos, micropoemas, Twitter, etc.).

Estos breves trabajos de expresión escrita, si cada día se propone al alumnado una de estas tareas de expresión escrita concreta, breve y, no obstante, frecuente, contribuyen a aclarar, asentar y fijar, los conceptos y los contenidos de la materia y, además, al desarrollo de la competencia en expresión escrita. Además, pueden favorecer el buen clima de la clase, la participación de todos y el desarrollo de la competencia en expresión oral. Tal y como lo ponemos en práctica, el proceso es:

  • partimos del Currículo de Bachillerato y de los contenidos del libro de texto,
  • al hilo de los contenidos, en cada clase se plantea una tarea de expresión escrita para el día siguiente relacionada con un conceptos tratado,
  • la tarea tiene unas concreciones: se trata siempre de “microtextos” dada su extensión, y, no obstante, textos completos según la tipología textual y el contenido; en cuanto a la extensión, de cinco líneas, puesto que esto permite proponer tareas diarias que el alumnado realice con gusto y sin sentirse sobrecargado o saturado,
  • en cada caso se concreta el tipo de texto (expositivo, narrativo, argumentativo, literario, etc.; en su caso si es dialogado…),
  • al día siguiente, cada alumno lee su texto, todos escuchan y pueden y deben hacer observaciones, sugerencias (incluido el profesor); la brevedad de los textos permite esta lectura de todas las creaciones en clase y, con ella, el desarrollo de las competencias orales de escuchar y hablar,
  • (quisiera añadir que se ha dado el caso de que el alumnado ha estallado en aplausos ante la excelencia de alguna de las obritas, para satisfacción de todos).

(1) Sobre microtextos empieza a haber ya algunas investigaciones y, por otra parte, bibliografía. Véase http://thinkcopy.wordpress.com/2012/01/22/microtextos-microestilo-microvoz/


Docente: Consuelo Allué
Asignatura: Lengua y literatura castellana

2 comentarios:

  1. Perdonad, me gustaría saber si la autora de este trabajo es Consuelo Aullé (tal como pone en vuestro blog o Consuelo Allué Villanueva

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  2. Sí, ha sido un problema de tecleo, muchas gracias por avisar, no nos habíamos dado cuenta.

    Saludos

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