Es
cierto que en la adquisición en el aula de idiomas de la
competencia comunicativa en el aula de idiomas, la escritura ha sido
considerada tradicionalmente l’enfant
terrible.
Escribir textos tales como informes, artículos o cartas de queja no
siempre supone un aliciente para mejorar las destrezas escritas del
alumnado. Sin embargo, plantear actividades más creativas está
demostrado que fomenta el gusto por la escritura y en definitiva por
el idioma objeto de estudio. Mi propuesta – la organización del
concurso de mini sagas en inglés - está asociada con la labor
docente, que consiste en gran medida en mostrar caminos para
aprender. Como el alumnado se acerca al estudio de la lengua desde
distintas perspectivas y estilos, el hecho de introducir una
actividad distinta implica una ampliación del espectro de
posibilidades de aprendizaje y otro modo más de progresar.
1.-
Breve introducción.
1.1.
Definición de mini saga: una historia, con principio y fin, contada
en exactamente cincuenta palabras y un título de no más de quince.
La historia debe tener un final sorprendente, un giro inesperado o
juegos de palabras.
1.2
Beneficios que conlleva: escribir una mini saga expande la
creatividad. Cuando se tiene que expresar todo
en exactamente cincuenta palabras, se deben desechar muchas
ideas y ser lo más conciso posible. Escribir una
mini saga extiende el pensamiento. ¿Qué se va
a escribir? Se debe pensar en temas que encajen
en cincuenta palabras, que sean interesantes y con un final
sorprendente e inesperado. A estos beneficios hay que añadirles la
competitividad y el reto personal que supone participar en un
concurso y escribir para ser leído y valorado.
2-
Presentación de la actividad.
2.1.
Fase de calentamiento. Definición del género, breve historia y
ejemplos.
2.2.
Fase de pre-escritura y explotación lingüística. Escritura de
borradores.
2.3.
Fase de después de la escritura. Publicación y difusión.
2.4.
El rol activo del lector de mini sagas. Actividad: adivina la palabra
clave que falta.
3.-
Valoración
La
escritura de mini sagas constituye un foro de práctica escrita que
estimula el aprendizaje de un modo no tan convencional como el propio
de las clases diarias y permite atender la demanda del alumnado más
exigente que desea tener un aliciente para poder trascender el aula y
optimizar los resultados de su auto aprendizaje. De este modo,
participar en el concurso de mini sagas supone un desafío
lingüístico pero, en muchas ocasiones, también un reto de
superación personal. Por otra parte, el concurso de mini sagas es
una actividad integradora en la que todo el alumnado puede
participar, con independencia de su nivel.
En
el plano meramente lingüístico, la escritura de mini sagas también
contribuye a la mejora de la capacidad creativa del alumnado,
aportando riqueza y precisión tanto a las estructuras gramaticales
como al léxico.
Laura Escribano Asín, EOI Pamplona/UPNA. (INGLÉS)
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