jueves, 21 de noviembre de 2013

ESCRITURA DE MINI SAGAS EN EL AULA DE IDIOMAS

Es cierto que en la adquisición en el aula de idiomas de la competencia comunicativa en el aula de idiomas, la escritura ha sido considerada tradicionalmente l’enfant terrible. Escribir textos tales como informes, artículos o cartas de queja no siempre supone un aliciente para mejorar las destrezas escritas del alumnado. Sin embargo, plantear actividades más creativas está demostrado que fomenta el gusto por la escritura y en definitiva por el idioma objeto de estudio. Mi propuesta – la organización del concurso de mini sagas en inglés - está asociada con la labor docente, que consiste en gran medida en mostrar caminos para aprender. Como el alumnado se acerca al estudio de la lengua desde distintas perspectivas y estilos, el hecho de introducir una actividad distinta implica una ampliación del espectro de posibilidades de aprendizaje y otro modo más de progresar.

1.- Breve introducción.
1.1. Definición de mini saga: una historia, con principio y fin, contada en exactamente cincuenta palabras y un título de no más de quince. La historia debe tener un final sorprendente, un giro inesperado o juegos de palabras.
1.2 Beneficios que conlleva: escribir una mini saga expande la creatividad.  Cuando se tiene que expresar todo en exactamente cincuenta palabras, se deben desechar muchas ideas y ser lo más conciso posible. Escribir una mini saga extiende el pensamiento. ¿Qué se va a escribir? Se debe pensar en temas que encajen en cincuenta palabras, que sean interesantes y con un final sorprendente e inesperado. A estos beneficios hay que añadirles la competitividad y el reto personal que supone participar en un concurso y escribir para ser leído y valorado.

2- Presentación de la actividad.
2.1. Fase de calentamiento. Definición del género, breve historia y ejemplos.
2.2. Fase de pre-escritura y explotación lingüística. Escritura de borradores.
2.3. Fase de después de la escritura. Publicación y difusión.
2.4. El rol activo del lector de mini sagas. Actividad: adivina la palabra clave que falta.
3.- Valoración
La escritura de mini sagas constituye un foro de práctica escrita que estimula el aprendizaje de un modo no tan convencional como el propio de las clases diarias y permite atender la demanda del alumnado más exigente que desea tener un aliciente para poder trascender el aula y optimizar los resultados de su auto aprendizaje. De este modo, participar en el concurso de mini sagas supone un desafío lingüístico pero, en muchas ocasiones, también un reto de superación personal. Por otra parte, el concurso de mini sagas es una actividad integradora en la que todo el alumnado puede participar, con independencia de su nivel.

En el plano meramente lingüístico, la escritura de mini sagas también contribuye a la mejora de la capacidad creativa del alumnado, aportando riqueza y precisión tanto a las estructuras gramaticales como al léxico. 

Laura Escribano Asín, EOI Pamplona/UPNA. (INGLÉS)

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