lunes, 18 de noviembre de 2013

PROYECTANDO APRENDIZAJES EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuando se pretende innovar en la educación, los profesores recurrimos a diversas técnicas tales como la manipulación, la experimentación, el descubrimiento y los proyectos. Con respecto a este último apartado, si se pretende emplear la metodología PBL en los centros de Educación Infantil y de Educación Primaria, lo más lógico es que los profesores estén formados para ello. Tras este razonamiento se esconde una inquietud personal por progresar e innovar, aportando un granito de arena al aprendizaje por proyectos.

En los Grados de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente en el campus de Móstoles, la asignatura Educación Artística y Plástica de mis grupos se enseña mediante proyectos. A pesar de que en Educación Infantil la metodología es más pura, en este caso se expone cómo los alumnos de 3ºB del Grado de Educación Primaria son capaces de plasmar en sus obras artísticas relaciones entre materias, valores y aprendizajes significativos.

Para ello, han sido planteadas once prácticas y la publicación de una entrada en su blog: www.eduartprimaria.wordpress.com , de tal manera que en cada una de ellas se buscan unos objetivos diferentes, se solicita el trabajo individual o grupal y se plantea la realización en clase o fuera de ella. Así, se consigue diversidad en el trabajo, evaluando a cada alumno según sus capacidades y no de forma genérica.

Como muestra de alguno de estos trabajos podemos destacar un ¿Quién es quién musical?, el diseño de un espacio ideal para enseñar a modo de puzzle y parchís, y la colección de esculturas para realizar un stop motion.






MONTSERRAT IRENE ROS MARTÍN
Profesora de Educación Artística
Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes
Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario