martes, 19 de noviembre de 2013

Aprendizaje de la Metodología de Investigación en Ciencias Sociales: Una propuesta docente.

Presentamos en estas jornadas la organización de la asignatura Informática Aplicada a la Investigación Social, asignatura compuesta en su totalidad de créditos prácticos e impartida en primer curso de Sociología. Esta asignatura supone el primer contacto de los estudiantes de la Licenciatura en Sociología con el ámbito de la Investigación Social, un ámbito fundamental en la tarea del sociólogo ya que le acompañará –con más o menos intensidad– a lo largo de toda la formación universitaria y, muy probablemente, durante la vida profesional. La enseñanza en métodos y técnicas de investigación social precisa de una reflexión constante sobre el papel del docente en un área tan importante –y necesariamente práctica (Arribas, 20051)– para la formación del sociólogo. Esta reflexión cobra más importancia con la puesta en marcha de los “nuevos” grados que están aumentando el componente aplicado de la disciplina orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social.

Desde esta concepción el objetivo central de las actividades docentes relacionadas con los métodos de investigación debe ser “enseñar la investigación investigando”, haciendo partícipes a los estudiantes de problemas prácticos de investigación, problemas habituales en la actividad profesional del sociólogo. No se trata de transmitir contenidos teórico-conceptuales, sino prácticas y habilidades. Tampoco es posible enseñar de forma expositiva con la presentación teórica de los modelos. La enseñanza de la investigación implica la transmisión de actitudes, herramientas y habilidades para la práctica investigadora, y son aspectos que “sólo se pueden enseñar desde la práctica, transmitiendo modos de hacer, operaciones y habilidades a los estudiantes” (Rizo García, 2012; Morales y Landa, 20042)).


Se tiene presente en este desarrollo el modelo utilizado por Paul Lazarsfeld –uno de los que más ha contribuido al desarrollo de la investigación social el pasado siglo– cuando creó centros de investigación en la universidad con el fin de formar investigadores “haciendo participar a los estudiantes en proyectos de investigación”. Desde su punto de vista la práctica investigadora es la que forma los mejores investigadores (Lazarsfeld, 2001). Tres afirmaciones, extraídas de su memoria de investigación, dan fe de esta convicción3:
“Inventé el Centro de Investigación de Newark por dos razones. Quería dirigir una gran variedad de estudios… Por otro lado, intentaba establecer grupos de estudiantes jóvenes que iban a ser educados en esta clase de procedimientos de investigación que intentaba desarrollar” (p. 266).
“Las metas de los estudios de campo del Centro de Investigación de Newark serían: ofrecer formación para la investigación a los estudiantes


Para ello utilizaremos el “método del caso” utilizando situaciones reales de investigación, situaciones a las que un investigador se encuentra todos los días. Esta concepción precisa afrontar estas situaciones con los mismos instrumentos con los que dispone cualquier investigador. En la mayor parte de las sesiones se utilizará el programa estadístico SPSS, uno de los más utilizados por los investigadores de Ciencias Sociales de todo el mundo.


La dinámica de cada sesión se divide en tres partes: Una primera parte donde el profesor explica las especificidades de cada técnica; planteamiento de dudas por parte de los estudiantes, y resolución de estas por parte del profesor; seguido de una práctica donde cada participante realiza una aplicación práctica de lo explicado. Se pretende que la explicación de contenidos (primera parte) sea muy breve, para profundizar en la problemática concreta que cada estudiante se encuentra en el proceso de aplicación práctica. A medida que el curso transcurre en los ejercicios se van incorporando aspectos explicados en sesiones anteriores, que sirve para repasar y conseguir así una visión más global de la asignatura.

En la sala de ordenadores cada participante contará con varios ficheros de datos reales donde pueda aplicar los contenidos impartidos en las sesiones teóricas. La experiencia en otros cursos similares nos lleva a la convicción que el nivel de aprendizaje es notablemente superior si los participantes trabajan con ficheros de datos de investigaciones ya realizadas o que estén realizando en este momento.


Vidal Díaz de Rada
Departamento de Sociología
Universidad Pública de Navarra


1 Arribas Macho, J.M., et al. (2005). Encuesta nacional a los titulados en Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, y Gestión y Administración Pública. Una aproximación a su situación ocupacional y proceso de profesionalización. En Universidad Complutense de Madrid (Eds.), Proyecto de diseño de Plan de Estudios y Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública. Informe presentado por las Universidades Españolas que imparten las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública en el marco de la III Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, pp. 94-287. .

2 Morales, P. y Landa, V. (2004). “Aprendizaje basado en problemas”. Teoría, 13, 145-157. Rizo García, M. (2012): Enseñar a investigar investigando. Experiencias de investigación en comunicación con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, extraído de http://departamento.pucp.edu.pe/comunicaciones/images/ documentos/cap01-mrizo.pdf (fecha última consulta 10.06.2012)..


3 Paul F. Lazarsfeld (2001): “Memoria de un episodio en la historia de la investigación social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 96, 235-296. Publicación original: «An Episode in the history of Social Research: A Memoir by Paul F. Lazarsfeld»publicado originariamente en el vol. II (1968) de Perspective in American History, pp. 270-337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario