domingo, 17 de noviembre de 2013

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HACIA UNA ECOLOGÍA DE SABERES

El rápido desarrollo de las metodologías docentes que han conocido las Ciencias Sociales a nivel global (Castells, 2007) y que suponen la incorporación de nuevos aspectos formativos y de transmisión del conocimiento en el aula. La irrupción transformadora y paradigmática de las TICs obliga a una clara revisión de las metodologías tradicionales y provoca la incorporación de métodos de trabajo postmodernos, transformadores, solidarios y participativos que se fundamenten en el aprendizaje de competencias desde una perspectiva “inter”.

En este sentido, la aplicación del aprendizaje cooperativo, basado en la creación de equipos de trabajo en el aula, posibilita que el alumnado potencie la interacción y el diálogo de saberes (Santos, 2009). Para ello, trabajamos las diferentes potencialidades individuales y la cooperación de sus miembros con el objetivo de desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación que permita cambiar actitudes (Fernández, 2006) dirigidas hacia un aprendizaje constructivo e intrusivo.


La puesta en práctica de esta metodología se realizó en las aulas del Grado en Educación Social del curso 2011/12, en la UPV/EHU. El alumnado tuvo que realizar un trabajo basado en el análisis de un contexto familiar desfavorecido que motivó la colaboración interna y el conflicto dialéctico entre los miembros de los grupos. Los trabajos pudieron ser supervisados mediante Google Docs, que permite un seguimiento individual y grupal de las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los grupos. La actividad finalizó con la simulación de un congreso donde se exponían todos los resultados y conclusiones sobre el método.


Edorta Camino Esturo
Universidad Pública de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario