El
rápido desarrollo de las metodologías docentes que han conocido las
Ciencias Sociales a nivel global (Castells, 2007) y que suponen la
incorporación de nuevos aspectos formativos y de transmisión del
conocimiento en el aula. La irrupción transformadora y paradigmática
de las TICs obliga a una clara revisión de las metodologías
tradicionales y provoca la incorporación de métodos de trabajo
postmodernos, transformadores, solidarios y participativos que se
fundamenten en el aprendizaje de competencias desde una perspectiva
“inter”.
En
este sentido, la aplicación del aprendizaje cooperativo, basado en
la creación de equipos de trabajo en el aula, posibilita que el
alumnado potencie la interacción y el diálogo de saberes (Santos,
2009). Para ello, trabajamos las diferentes potencialidades
individuales y la cooperación de sus miembros con el objetivo de
desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación que
permita cambiar actitudes (Fernández, 2006) dirigidas hacia un
aprendizaje constructivo e intrusivo.
La
puesta en práctica de esta metodología se realizó en las aulas del
Grado en Educación Social del curso 2011/12, en la UPV/EHU. El
alumnado tuvo que realizar un trabajo basado en el análisis de un
contexto familiar desfavorecido que motivó la colaboración interna
y el conflicto dialéctico entre los miembros de los grupos. Los
trabajos pudieron ser supervisados mediante Google Docs, que permite
un seguimiento individual y grupal de las diferentes actividades de
enseñanza-aprendizaje en cada uno de los grupos. La actividad
finalizó con la simulación de un congreso donde se exponían todos
los resultados y conclusiones sobre el método.
Edorta
Camino Esturo
Universidad
Pública de Navarra
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