Esta comunicación tiene como
finalidad presentar una propuesta para trabajar a través del ABP las
formas de tratar las relaciones de género en el ámbito de la
Educación Infantil entre el alumnado de la Escuela Universitaria de
Magisterio de Bilbao (EHU/UPV). Este proyecto se enmarca en el
programa ERAGIN de esta universidad para desarrollar las metodologías
activas en la misma.
Este proyecto se desarrolla en la
asignatura “Conocimiento del Medio Social y Cultural” del Grado
de Educación Infantil de dicha universidad, en su segundo curso.
Tomando como eje el desarrollo de actividades relativas a la igualdad
de género en Educación Infantil, su objetivo es promover entre los
futuros docentes la reflexión y el trabajo práctico sobre la
educación en valores en esta fase educativa. En su desarrollo se
tiene en cuenta dos aspectos diferentes, que concuerdan con dos de
los temas de esta asignatura. Por un lado, se introducen temas
relativos al proceso de construcción infantil del conocimiento del
medio social y cultural. Por otro, al desarrollo de valores y normas
en ese mismos periodo educativo. En consecuencia, busca la
profundización por parte del alumnado de la Escuela Universitaria
sobre la forma en la que los niños/as conocen su medio y la posible
influencia en su comportamiento, así como la forma en la que los
docentes pueden educar en valores a su alumnado.
Las características de esta
asignatura han determinado la forma que ha tomado este proyecto.
Siendo una asignatura cuatrimestral y contando sólo con 9 semanas
lectivas para desarrollar un temario más amplio que los temas
mencionado, necesariamente debía ser un proyecto cuyo desarrollo
fuera corto en el tiempo. En este caso se ha optado por una
aplicación en 4 semanas atendiendo a la proporción que
correspondería a estos temas en la asignatura, por lo que el
proyecto ha sido concebido atendiendo a esta obligatoria ‘rapidez’
en su finalización. Para su desarrollo se ha elegido el trabajo en
grupo. Con la finalidad de observar el desarrollo del trabajo
cooperativo del alumnado y, además, permitir desarrollar la tarea en
un cuatrimestre especialmente ‘concentrado’ en el tiempo, se ha
optado por dejar parte de las horas lectivas para su desarrollo.
Se han elegido una serie de pasos
para llegar al objetivo que el alumnado debe aportar: el desarrollo
de una propuesta didáctica para trabajar el tema de la igualdad de
género en el ámbito de la Educación Infantil.
- Aprovechando que el alumnado de 2º de curso realiza su primer Practicum en septiembre, antes de comienzo del curso, se ha considerado oportuno utilizar esta experiencia personal y la relación con sus tutores, a los que se propone entrevistar, para reflexionar sobre las características de las relaciones de género entre los niños y niñas con los que han trabajado y su posible evolución durante los años de la Educación Infantil. Con ello se pretende que realicen un (pequeño) análisis y reflexión sobre del escenario y las problemáticas sobre las que sus propuestas deben incidir.
- Para acercarse, aunque sea de forma introductoria, al amplio tema de estudio del proceso de construcción infantil del conocimiento del medio social y cultural se propone la lectura de unos artículos sobre este tema, la coeducación y algunas formas de analizar elementos que aparecen reflejados en los cuentos. Estos textos se trabajan en clase a través de la técnica del puzzle y se pretende que el alumnado reflexiones sobre lo que esas lecturas pueden aportar al desarrollo de su trabajo.
- Como paso final, los grupos de alumnos/as deben desarrollar una propuesta didáctica para trabajar en el aula sobre el aspecto del escenario educativo que han considerado como más significativo o adecuado para su trabajo.
En este momento este proyecto se
encuentra en fase de aplicación por lo que el objetivo de esta
comunicación es presentar las características del mismo, dejando
para un momento posterior la evaluación de su desarrollo.
Ander Delgado Cendagortagalarza
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Campus de Leioa
EHU/UPV
ander.delgado@ehu.es
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