miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Igualdad de Género en Educación Infantil

Esta comunicación tiene como finalidad presentar una propuesta para trabajar a través del ABP las formas de tratar las relaciones de género en el ámbito de la Educación Infantil entre el alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (EHU/UPV). Este proyecto se enmarca en el programa ERAGIN de esta universidad para desarrollar las metodologías activas en la misma.

Este proyecto se desarrolla en la asignatura “Conocimiento del Medio Social y Cultural” del Grado de Educación Infantil de dicha universidad, en su segundo curso. Tomando como eje el desarrollo de actividades relativas a la igualdad de género en Educación Infantil, su objetivo es promover entre los futuros docentes la reflexión y el trabajo práctico sobre la educación en valores en esta fase educativa. En su desarrollo se tiene en cuenta dos aspectos diferentes, que concuerdan con dos de los temas de esta asignatura. Por un lado, se introducen temas relativos al proceso de construcción infantil del conocimiento del medio social y cultural. Por otro, al desarrollo de valores y normas en ese mismos periodo educativo. En consecuencia, busca la profundización por parte del alumnado de la Escuela Universitaria sobre la forma en la que los niños/as conocen su medio y la posible influencia en su comportamiento, así como la forma en la que los docentes pueden educar en valores a su alumnado.

Las características de esta asignatura han determinado la forma que ha tomado este proyecto. Siendo una asignatura cuatrimestral y contando sólo con 9 semanas lectivas para desarrollar un temario más amplio que los temas mencionado, necesariamente debía ser un proyecto cuyo desarrollo fuera corto en el tiempo. En este caso se ha optado por una aplicación en 4 semanas atendiendo a la proporción que correspondería a estos temas en la asignatura, por lo que el proyecto ha sido concebido atendiendo a esta obligatoria ‘rapidez’ en su finalización. Para su desarrollo se ha elegido el trabajo en grupo. Con la finalidad de observar el desarrollo del trabajo cooperativo del alumnado y, además, permitir desarrollar la tarea en un cuatrimestre especialmente ‘concentrado’ en el tiempo, se ha optado por dejar parte de las horas lectivas para su desarrollo.

Se han elegido una serie de pasos para llegar al objetivo que el alumnado debe aportar: el desarrollo de una propuesta didáctica para trabajar el tema de la igualdad de género en el ámbito de la Educación Infantil.
  1. Aprovechando que el alumnado de 2º de curso realiza su primer Practicum en septiembre, antes de comienzo del curso, se ha considerado oportuno utilizar esta experiencia personal y la relación con sus tutores, a los que se propone entrevistar, para reflexionar sobre las características de las relaciones de género entre los niños y niñas con los que han trabajado y su posible evolución durante los años de la Educación Infantil. Con ello se pretende que realicen un (pequeño) análisis y reflexión sobre del escenario y las problemáticas sobre las que sus propuestas deben incidir.
  2. Para acercarse, aunque sea de forma introductoria, al amplio tema de estudio del proceso de construcción infantil del conocimiento del medio social y cultural se propone la lectura de unos artículos sobre este tema, la coeducación y algunas formas de analizar elementos que aparecen reflejados en los cuentos. Estos textos se trabajan en clase a través de la técnica del puzzle y se pretende que el alumnado reflexiones sobre lo que esas lecturas pueden aportar al desarrollo de su trabajo.
  3. Como paso final, los grupos de alumnos/as deben desarrollar una propuesta didáctica para trabajar en el aula sobre el aspecto del escenario educativo que han considerado como más significativo o adecuado para su trabajo.

En este momento este proyecto se encuentra en fase de aplicación por lo que el objetivo de esta comunicación es presentar las características del mismo, dejando para un momento posterior la evaluación de su desarrollo.  


Ander Delgado Cendagortagalarza
Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao
Campus de Leioa
EHU/UPV
ander.delgado@ehu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario