En
la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de ESO se imparten
contenidos de introducción a la química orgánica que se estudian
generalmente de manera memorística. Este tipo de enseñanza lleva a
ideas erróneas en cuanto a la conectividad y disposición espacial
de los átomos que forman las cadenas hidrocarbonadas y los enlaces.
Adicionalmente, mediante la enseñanza tradicional basada en clases
magistrales es difícil captar el interés del alumnado y su rol
pasivo propicia que adquieran este tipo de conocimientos como algo
ajeno, por lo que es difícil conseguir que los integren como algo
relevante que tiene interés en su vida cotidiana.
Para
intentar aclarar estos conceptos se llevaron a cabo actividades en
grupo novedosas, durante una estancia de prácticas, utilizando
modelos moleculares que favorecían la iniciativa del alumnado
realizando búsquedas de información y fomentando las puestas en
común. Los resultados de los cuestionarios de evaluación de estas
actividades reflejaron una buena acogida de esta metodología de
trabajo por parte de los alumnos. Además, fue eficaz para aclarar
determinados errores conceptuales y favoreció la interiorización de
los contenidos del currículo.
En
este Poster, basado en el proyecto Fin de Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, con ánimo de ir un paso más allá, se
realizará una propuesta educativa innovadora basada en el
Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Unidad
Didáctica: Introducción a la química del carbono de la asignatura
de Ciencias Naturales de 4 º de ESO. El objetivo final será que el
alumno adquiera las competencias que marca el currículo de manera
eficaz trabajando mediante esta metodología de trabajo.
Adicionalmente, se pretende conseguir una formación integral del
alumno que conjugue la adquisición de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
En
el Aprendizaje basado en problemas (ABP) se invierte el proceso de
aprendizaje con respecto a la enseñanza tradicional. Los alumnos
trabajan en pequeños grupos identificando sus necesidades de
aprendizaje para la resolución de un problema concreto. Así, se
fomentará que los alumnos sean los responsables de su propio
aprendizaje, desarrollen una actitud crítica hacia la adquisición
de conocimientos, desarrollen su habilidad para las relaciones
interpersonales y se involucren en la resolución de un problema de
forma activa, creativa y colaborativa dentro del grupo.
Coral Aranda Magallón
y Víctor Martínez Merino
Dpto. Química Aplicada
(UPNA)
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