martes, 19 de noviembre de 2013

Propuesta Didáctica para la Introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado en Problemas

En la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de ESO se imparten contenidos de introducción a la química orgánica que se estudian generalmente de manera memorística. Este tipo de enseñanza lleva a ideas erróneas en cuanto a la conectividad y disposición espacial de los átomos que forman las cadenas hidrocarbonadas y los enlaces. Adicionalmente, mediante la enseñanza tradicional basada en clases magistrales es difícil captar el interés del alumnado y su rol pasivo propicia que adquieran este tipo de conocimientos como algo ajeno, por lo que es difícil conseguir que los integren como algo relevante que tiene interés en su vida cotidiana.

Para intentar aclarar estos conceptos se llevaron a cabo actividades en grupo novedosas, durante una estancia de prácticas, utilizando modelos moleculares que favorecían la iniciativa del alumnado realizando búsquedas de información y fomentando las puestas en común. Los resultados de los cuestionarios de evaluación de estas actividades reflejaron una buena acogida de esta metodología de trabajo por parte de los alumnos. Además, fue eficaz para aclarar determinados errores conceptuales y favoreció la interiorización de los contenidos del currículo.

En este Poster, basado en el proyecto Fin de Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, con ánimo de ir un paso más allá, se realizará una propuesta educativa innovadora basada en el Aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Unidad Didáctica: Introducción a la química del carbono de la asignatura de Ciencias Naturales de 4 º de ESO. El objetivo final será que el alumno adquiera las competencias que marca el currículo de manera eficaz trabajando mediante esta metodología de trabajo. Adicionalmente, se pretende conseguir una formación integral del alumno que conjugue la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.


En el Aprendizaje basado en problemas (ABP) se invierte el proceso de aprendizaje con respecto a la enseñanza tradicional. Los alumnos trabajan en pequeños grupos identificando sus necesidades de aprendizaje para la resolución de un problema concreto. Así, se fomentará que los alumnos sean los responsables de su propio aprendizaje, desarrollen una actitud crítica hacia la adquisición de conocimientos, desarrollen su habilidad para las relaciones interpersonales y se involucren en la resolución de un problema de forma activa, creativa y colaborativa dentro del grupo.

Coral Aranda Magallón y Víctor Martínez Merino
Dpto. Química Aplicada (UPNA)

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