domingo, 17 de noviembre de 2013

Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC) se encuentra en proceso de elaboración desde marzo de 2013, de un conjunto de Recursos Educativos Abiertos (REA) dedicados a la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, a partir del Aprendizaje basado en Proyectos (AbP).

El proyecto, dirigido por Antonio Monje y coordinado por Miguel Ángel Pereira, cuenta con la colaboración como autores de estos recursos, de Ana Basterra Cossío, Manuel Jesús Fernández y Víctor Marín Navarro.

Es deseo de esta institución poder presentar estos materiales en el contexto de las Jornadas PBLESP13, de manera previa a su publicación y puesta a disposición de toda la comunidad educativa en la web del CeDeC y en la plataforma Agrega. Los REA están siendo elaborados mediante la herramienta eXeLearning y serán distribuidos usando una Licencia Creative Commons by sa.

Esta colección de REA abarcan la práctica totalidad del desarrollo curricular de la materia de Ciencias Sociales en Educación Secundaria Obligatoria mediante el AbP, proporcionando tareas, secuencias didácticas, herramientas de aprendizaje y de evaluación a todos los profesores que deseen incorporar el trabajo por proyectos de manera parcial o total en su práctica docente diaria. 

La comunicación en las Jornadas que será llevada a cabo por Miguel Ángel Pereira Baz, con la que se compartirán los principios metodológicos que han inspirado la elaboración de estos REA, su estructuración desde el punto de vista de los contenidos, objetivos y competencias básicas que trabajan en el currículo, así como las posibilidades de aplicación en el aula que ofrecen a la comunidad docente, estos materiales. Obviamente, estos principios generales se ilustrarán a partir de la muestra de algunos de los proyectos realizados, como “¿El mundo es un tablero?” y “La guerra una y otra vez”.


“¿El mundo es un tablero?” es un proyecto centrado en el análisis de la evolución geopolítica en el mundo contemporáneo, en el que se trabajará la expansión geográfica de diferentes potencias durante los siglos XIX y XX basándonos en un centro de interés, el juego. Por otra parte, “La guerra una y otra vez” se desarrolla a partir de los grandes conflictos del siglo XX, en el mundo y en España, que se relacionan a su vez con sus repercusiones en el mundo actual. 

Miguel Ángel Pereira
CEDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario