Muchas gracias por las propuestas enviadas, la verdad es que son muy variadas e interesantes. A lo largo de las jornadas podremos disfrutar de experiencias de todos los niveles educativos y enriquecernos gracias a ideas de muy diversos campos disciplinares.
Como veréis, hay sesiones paralelas. No es necesario inscribirse previamente en ellas; simplemente, acude a la sala que decidas en el horario correspondiente. Las sesiones de posters estarán guiadas para facilitar la comunicación entre autores y participantes, y en los talleres se propondrán actividades para desarrollar las cuestiones propuestas.
Ahora que tenemos un programa más definido, hemos ampliado la inscripción hasta el miércoles, día 20 de noviembre: http://pblesp13.blogspot.com.es/p/inscripcion.html
Podéis seguirnos en Twitter a través de la cuenta @pblesp y con el hashtag #pblesp13, que os animamos a utilizar. Hemos creado una lista de tuiteros y tuiteras que acuden al evento, por si queréis aprovechar para "desvirtualizar": https://twitter.com/pblesp/participantes-pblesp13/members
Este es el programa, a día de hoy:
PROGRAMA PROVISIONAL
(A 15 de noviembre)
JUEVES, 21 NOVIEMBRE
16:00 - 16:30 - Recogida de acreditaciones
16:30 - 17:00 - Presentación de las jornadas.
17:00 - 17:45 - Conferencia Plenaria, Aida Ivars: "Aprendizaje basado en la investigación. Volver a jugar" (@aidaivars, Portfolio, Blog)
17:45 - 18:15 - Café
18:15 - 20:00 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula
- PBL en una International Spanish Academy (Canadá), Belén Álvárez
- Trabajo Social – Aprendizaje Servicio, Esther Raya
- ABP: Experiencia en el aula universitaria (Ingeniería), Alejandro Rodríguez
- Microrrelatos, Consuelo Allué.
B) AULA - Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos. Ainhoa Ezeiza.
VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE
9:00 - 9:30 - Recogida de acreditaciones
9:30 - 10:00 - Inauguración oficial
10:00 - 11:15 - Conferencia plenaria de Miguel Valero "Experiencias PBL en la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels.
11:15 - 11:45 – Café
11:45 - 13:00 – Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias universitarias.
- Experiencia de implantación de PBL en Agrónomos, Alberto Enrique.
- Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura, Luis Miguel Arregui.
- PBL: desde la idea al producto mínimo viable en 3 meses, Eduardo Magaña y Daniel Morató.
- Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL, José Antonio Mendizábal.
- Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias sociales: una propuesta docente, Vidal Díaz de Rada.
B) AULA - Taller de creación de pósters: El póster como herramienta de comunicación en el aula PBL. Ainhoa Ezeiza, Rebeca Echavarri, María Montero.
13:00 - 14:00 – Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentaciones de experiencias universitarias:
- Impacto de PBL en el rendimiento en Ingeniería Ambiental, Estíbaliz Sáez de Camara.
- Básicos de Electricidad y Electrónica, Txelo Ruiz.
- Análisis industrial - Laboratorio, Jesús C. Echeverría Morrás.
B) AULA - Taller: Aprendizaje cooperativo (a confirmar).
14:00 - 16:30 - Tiempo libre para la comida
16:30 - 18:00 – Sesiones paralelas:
A) Sesión dinamizada de pósters de nivel universitario:
- Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina, Javier Gómez Ambrosí.
- Aprendizaje basado en proyectos en el grado en marketing de la UPV/EHU, Virginia Rincón.
- El uso de metodologías docentes activas en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Inmaculada Farrán Blanch.
- La igualdad de género en Educación Infantil, Ander Delgado.
- Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, Cristina Peña Rodríguez y Florencio Fernández Marzo.
- La exposición oral como estrategia de innovación docente universitaria en grupos de aprendizaje colaborativo (AC), María Josefa Agudo.
B) Sesión dinamizada de pósters de educación reglada y no formal:
- Rompiendo el calendario, del comic al cuentacuentos. Nos movemos por África, Uxue Arbe y Asun del Moral.
- Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO, Natalia Zabalegui.
- Propuesta didáctica para la introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado En Problemas, Coral Aranda y Víctor Martínez Merino.
- Creando un cuento, Nieves Aicua Montes.
- El análisis del error como estrategia activa de aprendizaje, Estefanía Saldías.
- Taller para pequeños emprendedores, Ina Cuevas y María Montero.
- Taller Divertimates, materiales manipulativos para aprender matemáticas en Primaria. Monserrat Irene Ros, Inmaculada Aida Conejo.
C) Mesa de debate sobre Formación de profesorado:
Daniel Irazola: Despliegue de PBL en Formación Profesional
José Manuel López Guede: Experiencia de formación en PBL en la UPV/EHU
Javier Mera Suarez: Trabajo en grupo e individualización
18:00 - 18:30 – Café
18:30 - 20:00 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula:
- Génesis de un proyecto colaborativo. Cómo elaborar un proyecto en red, Marcos Cadenato y Maru Domenech.
- Aprendizaje basado en micro-proyectos, Victor Martínez Merino
- Metodologías activas en didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia una ecología de los saberes, Camino Edorta.
- Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria, Miguel Ángel Pereira.
B) AULA - Taller de herramientas de evaluación, rúbricas y portafolios. Joaquín Sevilla
SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE
10:00 - 10:45 - Conferencia plenaria de Silvia González Goñi con la participación de sus alumnos: "La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria".
10:45 - 11:45 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula.
- The daily learning of Biology, Esther González.
- London Guide for Kids, Alberto Garrido.
- Zombiología, experiencia de Aprendizaje Basado en el Apocalipsis Zombie, Santiago Vallejo y Carolina Cristanchi.
B) AULA - Presentación de experiencias de aula.
- Proyectando aprendizajes en el grado de Educación Primaria, Monserrat Irene Ros.
- El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán, Fernando Carmona.
- Minisagas, Laura Escribano.
11:45 - 12:15 – Café
12:15 - 13:30 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula.
- Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del PBL, Pep Hernández.
- El hambre y las matemáticas, Begoña Omatos.
- Intervenciones Etnográficas, Yanett Segovia.
B) AULA - Presentación de experiencias de aula.
- Propaganda en nuestras vidas, Sonia Martínez.
- Arte y Ciencia para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Francisco Javier Serón.
- Textos literarios en el aula de idiomas, Carolina Saez de Albeniz.
13:30 - 14:15 - Mesa redonda: “Dificultades y oportunidades para implementar el PBL”
14:15 - Clausura de las jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario