Durante el pasado curso 2012-2013 trabajamos con alumnos en 2º de
ESO que superaron el curso anterior con ACS-P3 (Adaptación
Curricular Significativa al nivel de 3er ciclo de
primaria) en cuatro asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias
Sociales, Lenguaje y Matemáticas). Estos alumnos presentaban
dificultad en el aprendizaje por diversas razones: incorporación
tardía, capacidad límite, carencias emocionales, carencia de
habilidades sociales, falta de autocontrol, etc). En este grupo toma
una importancia vital trabajar contenidos con metodologías que les
permita alcanzar las competencias básicas.
Consideramos necesario adaptar los contenidos y reprogramar el
currículo para motivar a estos alumnos de manera que fueran ellos
mismos los protagonistas de su propio aprendizaje.
Para ello realizamos el proyecto “Fomentar hábitos saludables”.
Consistía en trabajar un tema común, basado en contenidos de
Ciencias de la Naturaleza desde distintas disciplinas (Lengua,
Inglés, Matemáticas, Educación Física, Orientación y Ciencias
Naturales).
Planteamos varias actividades a lo largo de todo el curso. Se
presenta una de ellas en la que se trabajaron tres sistemas
implicados en la función de nutrición: Sistemas respiratorio,
circulatorio y excretor.
La actividad se propuso como una forma de llevar a cabo las tres
unidades de los sistemas conjuntamente. Encuadrada dentro de la
función de nutrición, y habiendo estudiado ya el sistema digestivo,
este proyecto se planteó como una actividad tipo puzle o “de
grupos de expertos”. Se dividió a la clase en pequeños grupos
cooperativos (de cinco individuos) y se seleccionó de estos grupos
individuos para formar “grupos de expertos” (también de cinco
individuos). A cada “grupo de expertos” se le encargó una serie
de tareas relacionadas con un sistema concreto. Estos expertos
volverían después a su grupo de origen para explicar y ayudar en
las actividades a sus compañeros.
Al hilo de esta actividad, se puso en marcha la creación de un blog
(http://plazahabitossaludables.blogspot.com.es/),
en el que se subieron diferentes producciones y materiales
resultantes del trabajo, como lecturas de cada sistema, videos,
esquemas, guías de construcción de modelos funcionales, imágenes
de estos modelos, presentaciones orales del grupo de expertos, etc.
Para llevar a cabo esta actividad participaron las asignaturas de
Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica e Inglés.
En cuanto a los logros del proyecto podemos destacar que el aula gozó
de buen ambiente entre compañeros y entre alumnos-profesores, no
tuvimos ningún problema de absentismo gracias al aumento de la
motivación del alumnado y los resultados académicos fueron
satisfactorios en la gran mayoría de los casos.
Natalia Zabalegui Merino.
IES Plaza de la Cruz, Pamplona.
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