domingo, 17 de noviembre de 2013

Rompiendo el calendario: Nos movemos por África, del cómic al cuenta cuentos

A partir de un cómic basado en historias tradicionales africanas, en el club de lectores Rompiendo el calendario, surge la posibilidad de hacer un Cuentacuentos con una temática similar en la Biblioteca de Barañain, desarollándose así una línea de colaboración entre ambias bibliotecas, la del centro y la de la localidad.


En nuestra actividad en el club de lectores se trabaja el cómic El cuentacuentos de Zidrou y Raphaël Beuchot. En la tertulia se reflexiona sobre el tema de África y su problemática por un lado, y por otro sobre la labor de los cuenta cuentos, la función de la literatura oral en las diferentes culturas, nuestra experiencia como público en este tipo de eventos: en el instituto, en la casa de cultura etc.

A partir de lo comentado, se informa sobre la posibilidad de organizar y llevar a cabo un cuenta cuento sen la biblioteca pública de Barañain1 donde no seremos los receptores, los espectadores sino los transmisores de literatura, de emoción…en definitiva, los actores. Papel que hemos de aprender, desarrollar, para adaptarnos a nuestro público que por primera vez será un público infantil, y cuya atención ha de ganarse palabra a palabra, gesto a gesto.

Se comunica a la biblioteca la aceptación de esta propuesta de trabajo conjunto y esta nos sugiere participar en la semana solidaria de Barañain, Nos movemos por África. Se inicia así un intercambio de materiales, ideas, impresiones, que nos llevará a un viaje por el continente africano en la búsqueda de textos adecuados a nuestro público; los bibliotecarios serán nuestros asesores durante el proceso y anfitriones el día de la actuación.

Los miembros del club se entusiasman con la idea, hacen propuestas, se discute la viabilidad, hacen suyo/asumen el compromiso y comienza el proyecto: deciden el utillaje necesario, ilustran el cartel, diseñan las invitaciones, elaboran murales…y actúan.


Asun Moral y Uxue Arbe




No hay comentarios:

Publicar un comentario