lunes, 28 de octubre de 2013

Arte y ciencia en la asignatura ciencias para el mundo contemporáneo

La propuesta de Francisco J. Serón proviene del ámbito de las artes y muestra cómo trabajan por proyectos en Bachillerato:

Bajo este título se esconde un proyecto de innovación de aula que trata de acercar los contenidos tecno-científicos de la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) al alumnado del bachillerato de artes de la Escuela de Arte de Zaragoza. Mediante un enfoque al que he denominado ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad) y ante todo bajo la metodología de aprendizaje por proyectos hemos tratado a lo largo de los últimos cinco años de generar motivación e interés de unas alumnas y alumnos que se encuentran alejados de la ciencia utilizando para ello la metodología por proyectos.

Se han llevado a cabo diversas acciones utilizando la cultura visual cómo eje vertebrador de sus aprendizajes, acciones que toman cuerpo en los proyectos arte y ciencia.

Los fundamentos de la metodología empleada tratan de que el estudiante tenga un recorrido completo, en coherencia con lo que son los ABP, generar ideas, analizar las mismas, construir aprendizajes, debatir para el diseño de los proyectos, elaborar los mismos, selección de aquellos proyectos de calidad, etc., con el objetivo de mejorar sus habilidades y capacidades según una perspectiva integradora, valorando ante todo los procesos pero sin descuidar un objetivo finalista. Este se concreta en la posibilidad de que el alumnado tenga sus primeras experiencias expositivas que lo vinculen con el campo profesional en el que se está formando, el ámbito artístico.
Se utiliza el arte y la cultura visual como un sistema de conexión con sus intereses vinculando los mismos a los conocimientos tecno-científicos, de forma que valoren tanto los contenidos como las similitudes que se dan en el trabajo en ambas “culturas”. Para ello se recurre a la historia común de ambas culturas, a la historia de la ciencia, a los enfoques cercanos a los CTS, etc.
Los proyectos desarrollados a lo largo de estos años han ido variando en función del alumnado y la propia formación, proyectos individuales, colectivos, en grupos grandes y pequeños.

Como ejemplo de esta variedad de propuestas, durante el curso 2012/2013 se llevó a cabo una experiencia a final del curso con un grupo de 10 alumnas trabajando contenidos de la ESA(Agencia Espacial Europea) para un encuentro internacional de profesores en su sede central en Holanda.
Las citadas alumnas tras realizar un trabajo previo de documentación e información sobre el trabajo de la ESA decidieron realizar una serie de trabajos de diseño visual para celebrar el décimo aniversario de la sonda espacial Mars Express, utilizando imágenes de la propia sonda y del mapeo de la superficie marciana que ha tomado a lo largo de estos 10 años.
En otros casos se han utilizado distintas temáticas desarrolladas en el aula y a través de la dinámica de ABP eligen trabajar en temas como astrofísica, genética, energías limpias, etc, materializándose en diversas exposiciones que se realizan en los espacios de la Escuela de Arte.

Docente: Francisco J. Serón
Centro y nivel:  Bachillerato de artes de la Escuela de Arte de Zaragoza
Asignatura: Ciencias para el Mundo Contemporáneo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario